retirar_el_pañal_niños_meses_desarrollo_madurez_psicologica_valorar_para_educar_vanesa_hervas_tics

Retirar el PAÑAL al NIÑO

Cuando un niño llega a la edad de 18 – 24 meses, todos los padres  empiezan a plantearse el tema  de retirar el pañal a sus hijos.  Muchas veces, surgen dudas de CUANDO será el mejor momento, y sobre todo COMO llevar a cabo este proceso y superar esta etapa junto con nuestros hijos de la forma más satisfactoria para todos.

Antes de comenzar….

Lo primero y lo más importante que tenemos que tener en cuenta es, sin duda alguna, si nuestro hijo tiene la madurez psicológica para llevar a cabo este proceso. A veces se puede hacer antes de esta edad y en otras es recomendable hacerlo más tarde. Depende de cada niño.  ¿Y cómo saber si un niño está preparado para retirar el pañal?. Los niños en su comportamiento diario nos muestran muchas señales, y si además les motivamos, y les ayudamos  a interesarse por el tema, podremos conseguir pasar esta etapa sin apenas complicaciones.

Debemos recordar que este importante paso en la vida de nuestros hijos conlleva  un proceso de aprendizaje, y ante éste nosotros como padres tenemos un papel muy relevante.

Deberíamos enseñar a los niños el significado de  las palabras Pipí y Caca. Mostrarles en sus pañales sus pipis y sus cacas. También hacerles responsables cuando ya anden de tirar sus pañales a la basura.

Muchos niños aún cuando llevan pañal, se interesan por lo que papa y mama hacen en el baño, debemos dejarles descubrir, no les neguéis la experiencia de explorar. Pues hay que aprovechar siempre la predisposición que tienen los niños por aprender cosas nuevas. Deja que observen, infórmales de lo que haces, y háblales, hablar a los niños hace que se sientan importantes. Además los niños, en todo momento quieren imitar a sus padres, por ello si observan lo que hacéis, les motivará a querer sentirse mayor como vosotros.

 

Acompañar la observación que ellos realizan con palabras, porque las palabras refuerzan lo que ven, siempre y cuando éstas  tengan coherencia. No digáis “Tú tienes que hacer esto, pero yo hago lo contrario”.

Podemos utilizar materiales educativos, como libros de imágenes, cuentos, videos, donde aparezca reflejado el baño y hablarles y contarles para que se utiliza éste, los hábitos que tenéis y realizáis cada vez que entréis a él: desde bajarse los pantalones, sentarse en el WC, limpiarse, lavarse las manos, secárselas con la toalla …

Cuando os duchéis, aprovechad también para enseñar las diferencias entre papa y mama…

ES MUY IMPORTANTE para superar más fácilmente esta tarea, que los niños tengan unos hábitos previos adquiridos, hábitos como el sueño y alimentación principalmente. Los niños necesitan seguridad y estos simples hábitos se la proporcionan

Una vez decidido retirar el pañal

 Existen diversas opioniones acerca de esto. Pero yo personalmente como madre y pedagoga recomiendo que una vez  se decida retirar el pañal, no se vuelva a poner. Ante todo la tarea conlleva COHERENCIA en los actos, no debes  transmitir unas veces que es mayor para llevar pañal y otras que se  lo vas a poner por esto o por aquello…

NO busques nunca con  tus hijos tu comodidad en un momento dado, piensa en lo que verdaderamente le conviene a tus hijos y decide. No te busques justificaciones. Si como padres somos coherentes en nuestras decisiones y actos, el proceso será más rápido.

Acostumbra  a tus hijos a hacer pipí antes de comer o antes de dormir, para que vacíen la vejiga. También hay que  tener CONSTANCIA, llevando las mismas rutinas todos los días, a base de repetir lo mismo una y otra vez, estas acciones se automatizan y pasado un tiempo  los niños serán capaces de hacerlas solos  sin necesitar que nadie se lo recuerden. ¡¡¡Es espectacular!!!. Funciona.

Al principio del proceso se harán bastantes veces encima pipí y cacá, pero debemos de tener paciencia y saber  que esto forma parte de este proceso de aprendizaje, cuando pasa esto ellos siguen aprendiendo, pues conocen las consecuencias de sus actos y poco a poco  gracias a esto irán controlando sus esfínteres más y más hasta conseguirlo finalmente. Nunca debemos reñirles, ellos saben que lo que pasó no estuvo bien. Nada de reproches.

Cuando empiecen a pedirlo y lo hagan en el baño, enseñarle unas cuantas veces a limpiarse para seguidamente darles la RESPONSABILIDAD de hacerlo ellos mismos. ¡Les encanta hacerlo solitos!.

En mi caso, mi hija no necesita levantarse en toda la noche, salvo en algunas ocasiones aisladas, y aguanta la orina desde las 9.30 de la noche hasta las 8 de la mañana. Quiero decir con esto, que al principio se harán pis encima por la noche  y amanecerán mojados, es algo lo más natural. No sufráis, no os preocupéis por si se constipa, por si coge frio… es un paso necesario del proceso, y con ello los niños se hacen más conscientes de lo que ocurre.

No aconsejo despertarlos a media noche para llevarlos al baño, pues con el paso del tiempo necesitarán levantarse las mismas veces al cabo de la noche, porque serán incapaces de retener más tiempo el pipi.

Tampoco recomiendo, ni mucho menos llevarlos a la cama de los padres, cuando a media noche la cama esté mojada, y por comodidad de los papas de ponerse a hacer la cama el  niño acabe con ellos. Pues con esto, estaréis reforzando a que esto ocurra más veces, pues con algo que no tiene que hacer (pis en la cama) consigue algo que le gusta, meterse en la cama de los padres. PACIENCIA.

No más ENURESIS NOCTURNA… Adios  a las malas noches. Clic AQUÍ.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

YO EN REDES SOCIALES

Sígueme

Inspiración Montessori

Reconoce tu niño interior

Ir arriba

¿Quieres suscribirte a Valorar para Educar?

form-02
RECIBIRÁS Notícias y novedades de la web