apego_niño_seguridad_confianza_comunicacion_padres_escuchar_empatia_valorar_para_educar_vanesa_hervas

Apego: De la negación a la validación.

Cuando los niños perciben que pueden mostrarse como son, que pueden sentir lo que sienten y cuando se dan cuenta de que nos importa su punto de vista, suelen crear la solución a su propio problema, o hacer las paces con la realidad. Por el contrario, cuando los sentimientos del niño se niegan, suelen verse incapaces de resolver sus propios problemas.

Las PALABRAS que elegimos en nuestras interacciones con los niños tienen el PODER de sanar o herir, de ignorar los sentimientos o de abrir el corazón. Pero, normalmente, nuestra forma de hablar con los niños niega cada uno de sus pronunciamientos. Muchas veces, ante una situación en la que el niño está estresado o sufre (una caída, por ejemplo) lo solucionamos con un simple no pasa nada, pero sí pasa algo.

Cuando entendemos y respetamos lo que le pasa en ese momento, VALIDAMOS SU ESTADO. A partir de ahora, el niño se siente seguro sintiendo sus sentimientos y expresándolos plenamente. Cuando un niño llora, y validamos lo que expresa, probablemente llora con más fuerza porque la validación le da permiso para expresar sus sentimientos más profundos. Y así pueden avanzar sin restos de malos sentimientos.

La fórmula: A.P.E.G.O.

Una herramienta o estrategia sencilla para pasar de la negación de los sentimientos del niño a la validación de los mismos es la Fórmula APEGO.

A. Aislarse del comportamiento y emociones del niño hablando en silencio con uno mismo.

Naomi Aldort nos compara con un ordenador del que automáticamente emerge una ventana de texto; si lo leemos en voz alta, tal cual, saldrán de nosotros ideas que vienen del pasado, de situaciones similares que hemos vivido como niños. Hay que pararse, escucharte interiormente pero no comunicar esos mensajes. Porque si exponemos todo lo que pasa por nuestra mente en ese mismo instante, podemos herir al niño. Lo que sentimos pertenece al pasado y no refleja la persona que somos en este momento.

Dicen que la mejor forma de sobrellevar un golpe con otro coche en la carretera, sea de quien sea la culpa, es desde la escucha del otro, desde la tranquilidad. Porque dejar estallar la tensión que acumulamos en estas situaciones frente al otro nunca es una buena solución.

Mirar, ver, observar, cerrar los ojos y tragar despacio, escuchándonos a nosotros desde el interior, que seamos capaces de retener la explosión dentro.

P. Prestar atención al niño.

Dirigir la atención y el monólogo interior al niño. Él es el protagonista, debemos escucharle.

E. Escuchar lo que el niño dice o lo que sus acciones nos dicen.

Hacerle ver que lo estamos escuchando y entendemos (aunque no necesariamente compartamos) sus sentimientos. Hacerle preguntas que le den la oportunidad de comunicar lo que le sucede o que le muestren que nosotros (el adulto) le comprende. Pero estas preguntas nunca deben negar o juzgar lo que le pasa. A veces solo necesitamos un cruce de miradas, de gestos o de muecas para comunicarnos con ellos.

G. Garantizar la validación de los sentimientos del niño

Mostrarle que respetamos lo que le está sucediendo. Observamos el contexto y le entendemos, sin dramatizar ni añadir nada.

O. Otorgar confianza al niño

Confiar en su capacidad de resolución, demostrarle que confiamos en él, en sus recursos, ser paciente, no intervenir en sus mensajes, no restarle importancia a lo que dice.

“Cuando los niños perciben que pueden mostrarse como son, que pueden sentir lo que sienten y cuando nos importa su punto de vista, suelen crear la solución a su propio problema o hacer las paces con la realidad”

Si hemos conseguido llegar a la validación desde la negación, dejaremos que los niños avancen por su camino, que se sientan capaces de escalar montañas o de superar obstáculos sin la necesidad de que el adulto les levante y coloque al otro lado. Ahora somos pequeños bastones que les ayudan a sentirse en la realidad.

Autora: Naomi Aldort,asesora familiar, escritora y conferenciante. Fuente: Baalya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

YO EN REDES SOCIALES

Sígueme

Inspiración Montessori

Reconoce tu niño interior

Ir arriba

¿Quieres suscribirte a Valorar para Educar?

form-02
RECIBIRÁS Notícias y novedades de la web