educacion_prohibida_valorar_para_educar_otra_educacion_es_posible_vanesa_hervas

La EDUCACIÓN Prohibida

La ESCUELA es el espejo de la SOCIEDAD, la educación tiene objetivos maravillosos, pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que espera de los alumnos. Esta incongruencia se puede ver en su estructura rígida, en la imposición de ideas, en la competencia feroz, en la falta de vínculos emocionales, en el poco respeto hacia los niños, en los conocimientos absolutos, en la falta de experiencias vivenciales, en la necesidad de cumplir plazos.

Es ahí donde “La Educación Prohibida”, a través de una investigación consciente sobre metodologías, teorías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, se embarca en este viaje al descubrimiento de las ideas que conforman a una nueva educación consciente, en la búsqueda del pleno desarrollo de las facultades humanas y de un mundo mejor.

Los fundamentos pedagógicos generales en los que se apoya el proyecto están detallados en la web http://www.educacionprohibida.org.ar/ . Aquí destaco algunos de ellos:

EL OBJETIVO DE LA ESCUELA YA NO ES DOMESTICAR A LOS NIÑOS, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres.

El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos. Es un guía que esta en un proceso de aprendizaje.

• La conducta es un elemento visible que no indica demasiado. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para el.

• Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. HAY TANTAS SOLUCIONES COMO ALUMNOS. Fomentar la creatividad y la conjetura.

APRENDER A UTILIZAR AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.

EL SISTEMA DE CALIFICACIONES NO SIRVE. Es un esquema de profecías auto cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.

• El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta NO TENER QUE ADAPTARLO A SU CONCEPTO DE NORMAL.

El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.

Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, LA MEJOR MANERA DE EDUCAR ES MEDIANTE EL EJEMPLO.

• El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones.

Lo importante no es que estemos de acuerdo o no con todos estos conceptos, sino que nos demos cuenta que existen muchas posibilidades para mejorar la educación y que para aplicarlas se necesita mucho menos de lo que creemos.

Dos pedagogos y un grupo de padres-madres concienciados son los únicos ingredientes de todas las iniciativas que florecen por doquier en España de escuelas libres y/o alternativas. Y como funcionan en la más absoluta discreción, casi clandestinidad, no nos enteramos, pero invito a todos los interesados en el tema que abran bien los ojos porque hay más proyectos educativos paralelos de los que parece.

Aunque en España se esté drogando/medicalizando el fracaso escolar y tapando las verdaderas causas de los comportamientos -que no enfermedades- infantiles, hay una revolución en marcha y ésta es imparable…

Todos deseamos que el documental “La Educación Prohibida” sirva para descubrir y acercar una escuela mejor, cuyos objetivos principales se basan en:

Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, que respete los procesos de desarrollo de las personas y se centre en el niño.

Comunicar a jóvenes, padres y docentes sobre la importancia que la educación tiene en nuestras vidas y fomentar un cambio de conciencia en torno a las formas de educar.

Tanto padres, docentes y alumnos estamos condicionados a creer que no existe otra forma de educación fuera de la que conocemos. Este proyecto se comenzó  con la idea de liberar nuestros paradigmas educativos, conocer otras miradas, otros enfoques y formas de pensar la escuela, centradas en el desarrollo pleno de los seres humanos como objetivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

YO EN REDES SOCIALES

Sígueme

Inspiración Montessori

Reconoce tu niño interior

Ir arriba

¿Quieres suscribirte a Valorar para Educar?

form-02
RECIBIRÁS Notícias y novedades de la web