¿Qué necesita un bebé?: Un bebé precisa de “la CERCANÍA cálida, constante y segura de sus amorosos padres” y la consecuencia de no proporcionárselo “podría comprometer el desarrollo de los bebés”.
Un bebé puede desarrollarse adecuadamente en un entorno estable que le proporcione seguridad. Sentirse seguro es lo que le anima a explorar y un bebé que se atreve a explorar puede madurar adecuadamente.
Los últimos hallazgos en neurociencias y en psicología evolutiva dicen que, “de los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores…”.
Un bebé que pueda permanecer en su hogar, con un círculo reducido de personas y con los brazos de papá y mamá tendrá una mayor fortaleza emocional, cognitiva y física (ya habréis oído alguna vez que los masajes, por ejemplo, hacen que los bebés ganen más peso).
El fracaso escolar
En España (y en otros países) se piensa que adelantando la escolarización y las materias se evitaría el fracaso escolar, sin embargo a un niño “hay que escolarizarlo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar”, momento que no suele llegar antes de los TRES AÑOS.
En Finlandia, el país con menor fracaso escolar de Europa los niños no están obligados a ir al colegio hasta los siete años. El Estado sufraga durante el primer año a los padres y permite horarios laborales intensivos o reducidos para que sean los padres los que críen a sus hijos.
EN ESPAÑA en cambio los estamos separando tempranamente, tenemos un elevado fracaso escolar, y en vez de analizar las causas estamos cortando los síntomas sin analizar las causas: somos “el tercer país que más psicofármacos receta a menores”.
Sobreproteger a los niños
Atender las necesidades de hambre, sueño y sobre todo cariño “no es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá!”. Un niño criado con cariño y con seguridad “gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán”.
Un niño que haya sido criado en una guardería con pobreza de estímulos será “poco orientado, intemperante y más agresivo, más vulnerables a la frustración, más depresivos…”.
Los centros de educación infantil pueden ser útiles
Hay ocasiones en que una guardería puede ser muy útil para los niños: “Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica” un niño estará mejor en una guardería que en casa, pero “no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé”.
“Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores”, dice Eulàlia Torras citando a la doctora Julia Corominas. Los padres jugamos un papel muy importante en toda la evolución de los hijos, porque hay padres que se sorprenden cuando durante la adolescencia no consiguen comunicarse con sus hijos, cuando no la han tenido nunca en toda la vida, porque la perdieron justamente cuando el niño era un bebé.
“La mejor guardería, tu casa” es el título del último libro de Eulàlia Torras de Beà, probablemente una de las personas más veteranas en el estudio e interés por la Psicología infantil, y una de las pioneras en poner sobre la mesa la cuestión de la crianza. Ella es Médico Psicoanalista y Psiquiatra infantil y juvenil. Hace 40 años que puso en marcha la Fundación que hoy en día lleva su nombre, y que se dedica a la atención de niños, adolescentes y familias, tanto a nivel psicológico como psiquiátrico.
Eulàlia Torras de Beà es médica, psiquiatra, psicoanalista y una de las firmantes del Manifiesto “Más tiempo con los hijos”.
Entradas relacionadas
-
Educación Integral para nuestros niños
Una reflexión sobre qué significa EDUCAR y el papel de los educadores. ¿Por qué no…
-
Educación alternativa...¿Qué necesitan nuestros hijos?.
En esta entrada os dejo una diapositiva para reflexionar y un pequeño documental que encontré…
-
BUENOS padres y padres BRILLANTES
Extracto del libro “PADRES BRILLASNTES, MAESTROS FASCINANTES” de Augusto Cury. (No hay jóvenes díficiles, sino…