inteligencia_emocional_niños_padres_adultos_valorar_para_educar_vanesa_hervas_martinez_emociones_ (2)

¿Mágia o inteligencia emocional para niños y adultos?

El bebé nace en un estado de indefensión tal que para sobrevivir, constituirse en ser humano y desarrollar su potencialidad genética necesita de otras personas que le provean todo aquello que es necesario, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los niños pequeños, al presentar una estructura psíquica inmadura en formación, se encuentran en un estado de gran fragilidad.

  • Las experiencias afectivas con sus cuidadores principales en los primeros años de vida tienen una enorme influencia a favor del desarrollo cognitivo, social y emocional, íntimamente relacionados.

En el plano emocional, la CONFIANZA básica es un logro que se da como resultado de numerosas interacciones satisfactorias entre un bebé y sus cuidadores principales. El niño que ha construido su confianza básica puede luego explorar el mundo, crecer, separarse e individuarse.

La confianza se relaciona con la SEGURIDAD que un niño tiene de saber que sus cuidadores son sensibles a sus necesidades físicas y emocionales, y que van a estar disponibles si los necesita.

Un niño que se siente seguro respecto de los adultos que lo cuidan no ignora los riesgos de aventurarse alejándose un tanto de ellos, pero avanza de todos modos sabiendo que tiene dónde respaldarse en caso de necesidad

Los modos en que los adultos se ocupan del niño, las interacciones y la comunicación con él, se internalizan y el niño construye así los modelos de sí mismo que reflejan el modo en que sus padres lo ven, imágenes transmitidas no solo en el decir sino también en el hacer con él. Una vez construidos, estos modelos de sí mismo basados en las interacciones entre el niño y sus padres tienden a persistir, y continúan operando ya a un nivel inconsciente.
Así, las experiencias emocionales del niño con su familia permiten que él construya la capacidad de pensar el mundo que lo rodea y pensarse a sí mismo, es decir, construir su propio aparato psíquico, que se va a ir desarrollando hasta que logre ser alguien diferenciado como individuo e integrado a la sociedad.

Os invito a ver este vídeo y reflexionar sobre aquello que esta en nuestras manos cambiar para el bien nuestro y de nuestros hijos?. Pensamiento positivo con Elsa Punset.

Emociones y pensamientos positivos:
(Cambiemos nosotros, ayudemos a ellos)… Los adultos tenemos que proveernos de herramientas para poder ayudar a nuestros hijos a conocerse y conocer el mundo que les rodea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

YO EN REDES SOCIALES

Sígueme

Inspiración Montessori

Reconoce tu niño interior

Ir arriba

¿Quieres suscribirte a Valorar para Educar?

form-02
RECIBIRÁS Notícias y novedades de la web